domingo, 5 de abril de 2015

Los guardaparques misioneros fueron autorizados para portar armas de fuego

El secretario de Ecología de la Provincia, Juan Manuel Díaz se refirió al anuncio realizado este viernes por la ministra Viviana Rovira sobre la habilitación a los guardaparques para portar armas de fuego para la prevención de la caza furtiva y estimó que la portación de armas será efectiva en aproximadamente cinco meses, tiempo durante el cual se adquirirán los elementos de seguridad y los agentes de conservación se someterán al examen psicofísico.
 La ministra Viviana Rovira anunció este viernes la habilitación del Registro Nacional de Armas para que el Ministerio de Ecología sea admitido como legítimo usuario colectivo de armas de fuego. Al respecto, el secretario del área, Juan Manuel Díaz manifestó: “Es el primer paso que debíamos llevar adelante. Lo destacable es la decisión política de nuestra ministra de afrontar esta situación tan importante para nuestros agentes de conservación”.
Según señaló Díaz, tanto la ley del Cuerpo de Guardaparques como el decreto reglamentario, hace años preveían la admisión del uso de armas de fuego para ejercer la prevención de la caza furtiva. “Es un trabajo que en la selva se vuelve necesario, mucho más en la presencia de áreas fronterizas como tiene Misiones”, dijo y agregó: “Es una herramienta necesaria para el trabajo que realizan los agentes de conservación en zonas inhóspitas donde es difícil a veces contar con otros auxilios que los que se pueda proveer uno mismo”.
Asimismo aclaró que existe un protocolo de utilización de las armas de fuego y estimó que la concreción de la portación de armas sería dentro de cuatro o cinco meses más. “Durante ese tiempo los agentes se someterán al examen psicofísico y se realizará la adquisición de estos elementos de seguridad”, detalló.
El examen psicofísico al que serán sometidos los guardaparques para obtener la habilitación estará a cargo de un gabinete médico que contará con la colaboración de otros organismos provinciales que ya tienen experiencia en ese tipo de evaluaciones, como la Policía provincial.
Fuente: Misiones Online