sábado, 31 de octubre de 2015

El silencio hace mal a la salud y nos puede hacer cómplices involuntarios

Al abordar los temas ambientales una buena o mala gestión se mide por el resultado, no por las buenas intenciones que pusimos o la confianza que depositamos a tercera personas y nos fallaron. Así como el éxito premia con aplauso, quien fracasa debe rendir cuentas.

No sé si el responsable es el ministro de economía Kicillof, el jefe de la AFIP, el COFEMA o la presidente Cristina Kirchner quienes tendrían que darnos alguna explicación sobre el destino de los fondos asignados a la Ley 26.331. Si se recaudaron y desviaron para otros fines o no fueron descontados de las retenciones a las exportaciones (Soja) de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal. También se tendrían que expresarse  los empresarios de estos sectores y aclarar si les fueron descontado o no este 2%.  Sería muy saludable para todos que esto se aclare.  

En el año 2007 el Congreso Nacional sanciono la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos. La cual destinaria un 0,3% del presupuesto Nacional para este fin, más el dos por ciento (2%) del total de la retenciones a las exportaciones (Soja) de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal. Por ser los sectores responsables de más del 60% del daño ambiental. Sobre hidrocarburos, minería e importaciones de productos superfluos nada dice la ley. ¿Por qué?- No sé, habría que preguntarles a los cenadores y diputados que sancionaron la ley. 

Según cálculos estimados, este año la recaudación seria de 3.700 Millones de Pesos, pero no sabemos dónde van a parar, porque la presidente Cristina Kirchner aun no decreto la constitución de del Fondo Fiduciario donde se depositarían los fondos para ser distribuido entre las Provincia que adhirieron a esta ley.

Según nos informó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Misiones Sr. Juan Máximo Solari. De estos fondos la Provincia recibió solamente 6 Millones de Pesos. ¿Les parece justo? No lo creo. 

Entre los parques provinciales y reservas privadas, la Provincia de Misiones tiene más de un tercio del total de su territorio destinado a la conservación de selva paranaense en pie y la biodiversidad más importante de la Argentina. Un Ministerio de Ecología que le cuesta al pueblo misionero 330 Millones de Pesos anuales. Más 26.000 Millones de pesos anuales por no destinar esas tierras a la producción agraria, ganadera y cultivos forestales industriales (Pinos, Eucaliptus, etc. etc.). ¿Podremos imaginar cuantas escuelas, cuantos hospitales, cuantas Universidades podríamos construir anualmente con este dinero. Crear cuántos puestos de trabajo para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar la provincia y sus hogares en busca de oportunidades y como si fuera poco, ningún niño misionero recién nacido padecería desnutrición y  llegaría a su primer año de vida con su cerebro “semidesarrollado” por falta de una atención adecuada.

Y por último les dejo picando esto. El Estado Nacional quiere construir represas hidroeléctricas sobre el Ríos Paraná y Rio Uruguay. Como sucedió con Yacyretá, la Provincia volvería a perder territorio y será afectada climáticamente ¿A cambio de qué? Si hay amor por su provincia y a su pueblo.  Hasta los pro represas tendrían que modificar su posición.

Cordiales saludos. 
Por: Omar Aouada

lunes, 19 de octubre de 2015

Polémica por incumplimiento de la Ley 26.331(“Ley de Bosques”)

El ministro de Economía Axel Kicillof vulnera la Ley y la oposición lo acompaña con el silencio.   
El fondo de conservación cubre apenas un 4% del monto mínimo obligatorio por ley. El 0,3% del Presupuesto Nacional 2016 –que fue presentado por el ministro de Economía Axel Kicillof– equivale a un monto de 4.708 millones de pesos, mientras que, en concepto de retenciones agroindustriales, deberían sumarse al menos otros 900 millones. Es decir: el año que viene el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser de al menos 5.600 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2016 asigna una partida de apenas 246,5 millones de pesos para todo el país.
Cabe recordar que esta actitud se repite desde que Hernán Lorenzino era ministro de economía y el actual ministro Axel Kicillof era su vice.
La Ley 26.331 (“Ley de Bosques”) dispone la creación de un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.
Dicho fondo –según lo que determina la Ley de Bosques– debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional” y por “el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.
El 0,3% del Presupuesto Nacional 2016 –que fue presentado ayer por el ministro de Economía Axel Kicillof– equivale a un monto de 4708 millones de pesos, mientras que, en concepto de retenciones agroindustriales, deberían sumarse al menos otros 900 millones, según publica valorsoja.com.
Es decir: el año que viene el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser de al menos 5600 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2016 asigna una partida de apenas 246,5 millones de pesos.

 Desde que la La Ley de Bosques comenzó a regir de manera efectiva el gobierno nacional debería haber transferido a las provincias compensaciones ambientales por al menos 14.750 millones de pesos (M/$). Pero apenas desembolsó 1239 M/$. Es decir: si se suman las asignaciones correspondientes a los años comprendidos entre 2010 y 2015, puede advertirse que en ese período el gobierno nacional se apropió de casi 13.510 millones de pesos pertenecientes a las provincias.