sábado, 1 de marzo de 2014

“Si la Abeja se exterminara, el hombre no tendría tiempo para readaptarse al cambio y el hambre se apoderaría del planeta

Sobre lo que esta ocurriendo con el medio ambiente, las Abejas son un Tester natural y efectivo que no esta sujeto a interés económicos o políticos. 

Las abejas están millones de años antes que los humanos en el planeta y son principales agentes polinizadores fundamentales para la reproducción de alimentos para el consumo humano, animal y la existencia de la flora y fauna universal.
Omar Aouada; Perito Apícola Nacional.


Desde hace más de 20 años se viene registrando una importante disminución de la población de abejas y hoy están en peligro de extinción.

A pesar que desde ese momento comenzaron a realizarse estudios para determinar las causas, hasta ahora no los habían podido identificar con claridad. Investigaciones en Lausana, Suiza, que presentan un panorama más claro y adjudican como grandes responsables de esta situación a los teléfonos celulares, que con sus señales confunden a las abejas y en muchos casos producen su muerte.

El estudio liderado por Daniel Favre consistió en colocar estos aparatos cerca de las colmenas. Ante la señal de los celulares, los insectos empiezan a emitir fuertes zumbidos y salen confundidos, comenzando una marcha errática. Esto produce una alteración y desorden, por lo que las abejas se pierden y en muchos casos mueren en el camino. En este sentido, no resulta un dato menor que el “síndrome de colapso de las colonias” (fenómeno registrado a partir 2006 en Estados Unidos cuando las abejas comenzaron a desaparecer entre un 30 y un 90 por ciento), coincida con la intensificación del uso de telefonía móvil a nivel global.

En esta misma línea, el perito Apícola Nacional, Omar Aouada, Instalo un celular dentro de la colmena, sin vibrador y sin alarma e instalo un micrófono conectado a un grabador en el exterior y cada dos horas, tiempo suficiente para que la colonia se normalice después de ser abierto el cajón, realizo llamadas al celular que introdujo. En todas las llamadas registró alteración en el zumbido interior y esto determinó que hay un cambio en su comportamiento. El zumbido interior no es siempre igual, esta ligado a las distintas feromonas que emanan de la Reyna. Descontando la desproporción del tamaño, el cerebro de un Abeja es mucho más sensible que el humano y esta prueba debería ser tenida en cuenta como factor de riesgos para otras especies animales e insectívoros.

Al riesgo que implica el uso de esta tecnología debe sumarse el uso de químicos en la agricultura y la contaminación ambiental, lo que intensifica la disminución de estos insectos. Esto no sólo implica un riesgo para los apicultores, quienes sufren dificultades para la producción de miel, sino que para la biodiversidad en su conjunto. El problema es que estos insectos que están en el planeta desde hace millones de años son pilares de la polinización, siendo fundamental su existencia para la reproducción de flores, frutas y legumbres.

Teniendo en cuenta esta situación, hace pocos días la ONU advirtió que de no tomarse medidas contra la extinción de las abejas la producción mundial de alimentos podría disminuir en los próximos años. En este sentido, el investigador especializado Peter Neumann advirtió que “carecemos de conocimientos básicos comparados con los que se tienen sobre las enfermedades de las vacas. Estamos empezando casi de cero en un tema que nunca antes se había tomado en serio”.
 
“Si la abeja se exterminara, el hombre no tendría tiempo para readaptarse al cambio y el hambre se apoderaría del planeta. - No olvidemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario esta sujeto a moderación.