jueves, 11 de octubre de 2012

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DILMA SOBRE El CÓDIGO FORESTAL


Excelentísima Sra. Presidenta Dilma Rousseff,
El Comité en Defensa de las Florestas y del Desarrollo Sostenible, colectivo que reúne cerca de 200 entidades, viene por medio de esta reafirmar su posición contraria a la medida provisional del nuevo Código Forestal, especialmente en sus puntos que resultarán en menos preservación, más amnistía para la recuperación de áreas desmatadas ilegalmente y nuevos desmontes. Estamos delante de una propuesta desequilibrada, cuyos cambios hechos por el Congreso Nacional empeoraron aún más el efecto dañino para el medioambiente.
Las alteraciones hechas por parlamentarias de la base aliada del gobierno y de la bancada ruralista son vistas con gran preocupación por parte de la sociedad civil. El proceso de votación de la MP, tanto en la Cámara, cuanto en Senado, ocurrió más una vez de manera atropellada sin considerar los alertas hechos por científicos, estudiosos, movimientos sociales, religiosos y ambientalistas. Tenemos ahora un Código Forestal que genera inseguridad jurídica, menos protección a nuestras florestas y demasiadas vegetaciones y, consecuentemente, insustentabilidad para las actividades del campo.
En el inicio de este proceso, este Comité alertó el gobierno sobre los peligros de enviarse al Congreso Nacional esta medida, por comprender el desequilibrio de fuerzas políticas existentes en aquella Casa. En la época, realizamos la campaña “Veta Todo, Dilma”, que daba vuestra Excelencia el capital político y el apoyo social necesario para realizar el veto integral de la propuesta y rehacer el debate anclado en criterios técnicos y científicos. Pero eso no ocurrió.
Ahora estamos delante de nuevas posibilidades. Sabemos que vetos no serán suficientes para resolver los estragos y pérdidas ambientales que serán acarreados por la nueva ley. Independiente de la decisión tomada acerca de la medida provisional, las organizaciones que componen este Comité se unen en la certeza de que la reforma del Código Forestal dejará para las futuras generaciones florestas más desprotegidas.
Atentamente,
Comité en Defensa de las Florestas y del Desarrollo Sostenible
DF, 08 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario esta sujeto a moderación.